lunes, 26 de mayo de 2014

PERCEPCIÓN, OBSERVACIÓN, PROCESO, CUALIDADES Y CONSTRUCCIONES DEL ACTOR (Lado W)

La percepción corporal del espacio, de quiénes en él se integran; de sus relaciones, del propio cuerpo, y de la situación en sí, tiene una preponderancia elevada en todo nuestro trabajo, tanto como la elaboración de un personaje, de una propuesta escénica o de cualquier acción que uno desee agregar a la lista del actor. En este proceso continuo y constante de aprendizaje en el que podemos preguntarnos mil y una cuestiones: cómo desde qué somos, quiénes somos, cómo estamos, cómo están los demás, qué vamos a hacer, cómo lo vamos a decir, cuándo, a quiénes, por qué, para qué,  en qué contexto (tanto a nivel macro como micro), entre tantas otras cuestiones, creo que siempre deben prevalecer el hábito y cultivo de la observación, y la escucha y el tacto, por sobre todas las cosas.
Esto es porque considero (y lo he podido comprobar por mi propia experiencia), que la mayor cantidad de cosas las he aprendido observando y escuchando, intentando percibir, y la mejor calidad, trabajándolas todo el tiempo. La confianza, la predisposición, la adaptación, la perseverancia, el esfuerzo, el trabajo, la preparación, la planificación, la motivación, los objetivos, y los contenidos claros, así como la disponibilidad, los buenos valores, la seriedad y el respeto, el compartir un código, entre otras cualidades, no solo deben ser practicadas y mejoradas sino además extendidas. Contagiadas en el todo podemos lograr de esta manera, y con los métodos adecuados (que son siempre distintos y debemos descubrirlos a medida que avanzamos en la profesión), una sinergia increíble que dé como resultado una realidad tal, que nada pueda escapar a ella.
La imagen de lo que se pretende crear de uno y del lugar para los demás, deben ser tan verosímiles que ya nadie sabrá en ese momento si somos nosotros mismos o aquel personaje encarnado en uno, cobrando vida desde las palabras y los silencios, desde la nada al todo. Por eso, la mirada (los ojos y su expresión) está, deberá y estará íntimamente conectada a lo que se piensa y se siente, si lo anterior se pretende.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué sentiste?