La percepción corporal del espacio, de quiénes en él se integran; de sus
relaciones, del propio cuerpo, y de la situación en sí, tiene una
preponderancia elevada en todo nuestro trabajo, tanto como la elaboración de un
personaje, de una propuesta escénica o de cualquier acción que uno desee agregar
a la lista del actor. En este proceso continuo y constante de aprendizaje en el
que podemos preguntarnos mil y una cuestiones: cómo desde qué somos, quiénes
somos, cómo estamos, cómo están los demás, qué vamos a hacer, cómo lo vamos a
decir, cuándo, a quiénes, por qué, para qué, en qué contexto (tanto a nivel macro como
micro), entre tantas otras cuestiones, creo que siempre deben prevalecer el hábito y cultivo
de la observación, y la escucha y el tacto, por sobre todas las cosas.
Esto
es porque considero (y lo he podido comprobar por mi propia experiencia), que
la mayor cantidad de cosas las he aprendido observando y escuchando, intentando
percibir, y la mejor calidad, trabajándolas todo el tiempo. La confianza, la
predisposición, la adaptación, la perseverancia, el esfuerzo, el trabajo, la
preparación, la planificación, la motivación, los objetivos, y los contenidos
claros, así como la disponibilidad, los buenos valores, la seriedad y el
respeto, el compartir un código, entre otras cualidades, no solo deben ser
practicadas y mejoradas sino además extendidas. Contagiadas en el todo podemos
lograr de esta manera, y con los métodos adecuados (que son siempre distintos y
debemos descubrirlos a medida que avanzamos en la profesión), una sinergia increíble
que dé como resultado una realidad tal, que nada pueda escapar a ella.
La
imagen de lo que se pretende crear de uno y del lugar para los demás, deben ser
tan verosímiles que ya nadie sabrá en ese momento si somos nosotros mismos o
aquel personaje encarnado en uno, cobrando vida desde las palabras y los
silencios, desde la nada al todo. Por eso, la mirada (los ojos y su expresión)
está, deberá y estará íntimamente conectada a lo que se piensa y se siente, si
lo anterior se pretende.
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